martes, 20 de febrero de 2018

ALGO MÁS QUE UN BOCATA


Casi nada humano es lo que es, sino lo que significa, desde un beso o una firma hasta una palabra o un bocadillo entregado por Manos Unidas y comido con intención. Y de eso va la Operación Bocata. 

 No importa el bocadillo ni su tamaño ni su precio, sino lo que significa: que salgo de mi peligroso espacio de indiferencia, miro más allá y tomo nota de quien sufre hambre o injusticia. 

 No importa el bocadillo ni si es el que más me gusta, sino lo que significa: que me recuerdo mi consumo excesivo y sin razón y me doy un aviso de austeridad y quizás así pueda compartir algo más. 

 No importa el bocadillo ni siquiera si lo pago o me lo dan, sino lo que significa: porque no es estrictamente recaudatorio, sino solidario y busca la mente del que lo come para que revise ideas, prioridades y modos de vida. 

 No importa el bocadillo ni cuántos, sino lo que significa: que hago crecer en el corazón un sentimiento de presencia y de participación, de unir mis manos a las de otros y de compartir un poco juicios y propósitos. 

 No importa el bocadillo ni la organización que va detrás o delante, sino lo que significa: los pobres del mundo que, con su miseria y su muerte, reclaman cambio de estructuras que haga posible el reparto justo de los bienes de la tierra. Por eso el Bocata, tan poca cosa y tan ambiguo, puede estar lleno de valor y de razones. Eso depende de cada uno, de cada grupo, de cada colegio. 
Depende de ti, amigo. 
Date por aludido. 


Aquí debajo os dejo la información por si queréis saber hacia dónde va lo que se saque de la operación bocata:

PROYECTO APOYADO EN 2018 POR LA OPERACIÓN BOCATA. MANOS UNIDAS SALAMANCA

ACCESO A  LA  ALIMENTACIÓN  Y  DESARROLLO  ECONÓMICO  DE  COMUNIDADES  INDÍGENAS
1.       RESUMEN DEL PROYECTO
El municipio Fray Bartolomé de Las Casas, en el Dpto. Alta Verapaz, al norte de Guatemala, tiene los índices de desarrollo humano más bajos del país.  Su población es indígena queqchi, y se caracteriza por tener un asentamiento muy dispersolo que acentúa las dificultades de acceso a los servicios básicos. Los principales problemas de las comunidades del municipio son la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición aguda infantil entre los menores de 5 años, con un elevado índice de mortalidad materno-infantil. El objetivo de este proyecto, apoyado por MANOS UNIDAS, es doble: seguir fortaleciendo a las comunidades del municipio (que se encuentran amenazadas por la presencia de empresarios inversionistas en la localidad por la expansión del cultivo de palma africana, el uso de transportes pesados, deterioro en las vías de acceso a sus comunidades, todo lo cual les genera dificultades, no sólo en la producción, sino en la comercialización de excedentes) y a la vez que se vayan integrando nuevas comunidades para lograr cambios sostenibles y que tengan verdadero impacto en la vida de las personas. Tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la capacidad y empoderamiento económico, social y ambiental de los 300 indígenas queqchies con un alto grado de vulnerabilidad social y económica.


Se pretende mejorar su seguridad alimentaria nutricional Y el ingreso económico familiar. Esta intervención de tres años está en su última fase. Tras los dos primeros años de intervención, se pueden apreciar el impacto y los avances en las familias beneficiarias de estas 10 comunidades, en temas de salud, en la promoción de seguridad alimentaria y en el  desarrollo económico de las familias, pero es necesaria una nueva fase que permita fortalecer y consolidar los avances realizados.
El proyecto beneficiará directamente a 300 personas. 
El aporte de MANOS UNIDAS se centra en la compra de equipos y suministros, en capacitaciones y formación, asistencias técnicas especializadas, intercambios de experiencias, elaboración de mapas de riesgo, personal local y funcionamiento (96%).
El aporte local de la contraparte será parte de los salarios y funcionamiento (4%).


2.      DATOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al empoderamiento económico y político de productores para su seguridad alimentaria nutricional.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Fortalecer la productividad agrícola que permita el incremento de sus ingresos y el cuidado de su salud y nutrición.
BENEFICIARIOS:       DIRECTOS  300
                                    INDIRECTOS   750
IMPORTE:     78.351,- €
AL FRENTE DEL PROYECTO:  Conchita Inés Reyes Morales
                                                   PASTORAL SOCIAL CÁRITAS VERAPAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario