martes, 20 de agosto de 2024

EL MENSAJE DEL REINO

 UN MENSAJE NOVEDOSO Y SORPRENDENTE

Desde el comienzo de su vida pública, Jesús anuncia: "Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Convertíos y creed en el evangelio (Mc 1,15)". Hace una invitación a cambiar de vida y a meterse en la dinámica del Reino de Dios, que es amor, inclusión, justicia y paz. 

La fama que Jesús adquiere en su vida pública se basa en la coherencia entre sus palabras y sus actos. En la dinámica del Reino que Jesús predica, se siente animado y fortalecido por el Espíritu Santo, percibe a Dios como Padre bueno y cercano y a los demás como hermanos.

Utiliza un mensaje sencillo y con las parábolas resalta lo novedoso de su mensaje. Sus palabras no dejan indiferente a nadie.

Jesús es el cumplimiento

Jesús indica desde el principio que en él se cumplen las promesas que Dios hace y que quedaron expresadas en las escrituras, en el Antiguo Testamento. Así lo hace en la sinagoga de Nazaret cuando comenta un pasaje del profeta Isaías que él mismo lee:

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad y a los ciegos la vista" (Lc 4,18).

Dice a sus paisanos que en él se cumple esa escritura, pero lo consideran un blasfemo, pues no creen que él pueda ser el mesías.

Jesús ora

Para orar con el Abba (papá), Jesús a menudo se retira. Sus discípulos le observan y comprenden que esos momentos son la motivación de Jesús, desde donde orienta sus pasos, sus acciones y palabras. Por esto le piden que les enseñe a ellos a orar y Jesús lo hace con el padrenuestro.

Jesús enseña

Jesús expone su mensaje a todos, al gentío que lo sigue y a todo el que desee escucharle. Era considerado un rabbí (maestro). Pero en algunos momentos concretos es a sus discípulos a quienes explica más a fondo el sentido de sus palabras y les ayuda a comprender. En el sermón del monte, con las bienaventuranzas, Jesús da un resumen de su mensaje.

El buen pastor

Jesús se identifica con el buen pastor, que conoce a sus ovejas y es capaz, si es necesario, de entregar la vida por ellas. Se podría correr el peligro de interpretar a los discípulos como borregos, que actúan sin criterio dejándose llevar; pero el foco del relato, está en la actitud del pastor y en cómo se preocupa por todo el rebaño.

Las parábolas del Reino

Jesús presenta el Reino de Dios mediante imágenes cercanas: semilla, levadura, sal, etc. Resalta la fuerza escondida de lo pequeño, como la del Reino que ya está en medio de nosotros germinando, creciendo y que requiere de nuestra acogida y colaboración.

Parábolas del perdón


El Dios que predica Jesús cura las heridas externas y las interiores originadas por el pecado. Por ello Jesús se muestra misericordioso, acoge a las personas pecadoras y las perdona. En muchas de sus parábolas expresa la importancia del perdón para sanar y cuidar la convivencia.

El buen samaritano

Ante la pregunta de quién es el prójimo, Jesús contesta con una parábola en la que ejemplifica el amor al prójimo en un samaritano (rechazado por el resto de los judíos) que es capaz de compadecerse con el sufrimiento de un desconocido, se acerca a él, lo ayuda y asegura su cuidado hasta que se cure de las heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario