martes, 20 de agosto de 2024

PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS

 LOS ÚLTIMOS DÍAS

Al tercer año de recorrer los caminos realizando acciones que mostraban que el Reino de Dios había llegado y predicando esta buena noticia, Jesús decide pasar la fiesta de la Pascua con sus discípulos en Jerusalén, capital política, religiosa y económica de Palestina. Jesús sabe que se mete en la boca del lobo, que va a enfrentarse con los que tienen el poder en aquella sociedad que mantenía a tantos excluidos y sin esperanza. Sabe que su opción por los desfavorecidos ha originado enemistades entre los fariseos, las autoridades religiosas y los más ricos; y que el poder político romano no quiere cambios ni alborotos. Pese a todo, Jesús no se esconde y asume el conflicto que va a surgir.

Entrada en Jerusalén

Jesús llega a Jerusalén acompañado por muchas personas que lo admiran y siguen, que reconocen en él al mesías esperado y del que hablan las sagradas escrituras, y por eso lo reciben como a un rey, con cánticos y alabanzas.

La entrada en la ciudad expresa las esperanzas que se han depositado en él. Pero no será el tipo de rey que muchos esperan. Jesús muestra claramente al entrar sobre un pollino (como el Mesías anunciado por el profeta Zacarías) que su poder se basa en el amor y no en la fuerza.

*Pollino  Zac 9, 9-10

Purificación del templo

Ir a rezar al templo era una práctica habitual entre los judíos. Jesús va allí y se indigna, vuelca los tenderetes de cambistas y mercaderes de animales, que hacían su negocio buscando su beneficio, con el beneplácito y trato de los sacerdotes, convirtiendo aquel lugar, que era casa de oración, en "una cueva de ladrones", como el propio Jesús proclama. Esta acción profética de Jesús, es casi una sentencia de muerte, pues pondrá definitivamente en su contra a las autoridades del templo.

Última cena

Los hebreos celebran la fiesta de la Pascua con una cena. Jesús celebra su última pascua con sus amigos en una sala prestada. Allí, antes de cenar, Jesús lava a sus discípulos los pies, asumiendo un papel reservado a las mujeres y a los esclavos, e indicando a sus discípulos que el que quiera ser el primero, a de ser el más humilde. Después se identifica con el pan y el vino compartido, instaurando así una nueva alianza centrada en el amor y en el sacrificio por los demás.


Arresto

Jesús percibe la amenaza y, tras la cena, ora al Padre en el huerto de los olivos para que le dé fuerza y se haga su voluntad. Allí llegarán los soldados del sumo sacerdote para detenerlo con la complicidad de Judas, que lo traiciona. Ante el intento de resistencia violenta de Pedro y algunos discípulos, Jesús se entrega de forma pacífica evitando el enfrentamiento.

Juicio de los sumos sacerdotes

Jesús es conducido ante el sanedrín (sumos sacerdotes, ancianos y maestros de la ley) y condenado por considerar blasfemia (injuria, ofensa o insulto contra Dios) el que Jesús afirme que es el Mesías, el Hijo de Dios. Deciden condenarlo a muerte, pero sólo Roma tiene ese poder, así que deciden llevarlo a Pilato.

Juicio ante Pilato

Según nos cuentan os evangelios, Pilato no ve en Jesús una amenaza. Se lo envía a Herodes, por ser el rey de Galilea, región de la que es Jesús, pero Herodes, ante la indiferencia de Jesús se lo devuelve a Pilato que, ante la presión de la muchedumbre, alentada por los sacerdotes, da la opción de liberar a Jesús o a Barrabás, un preso político. La masa, enardecida por los sacerdotes, pide la liberación de Barrabás y el castigo de Jesús, que ya había sido flagelado. Jesús es condenado a la cruz ante la actitud de Pilato, para evitar un posible rebelión, se lava las manos para indicar su disconformidad por esta condena, pero indica a los soldados que la ejecuten.


Muerte en el Cruz

Jesús es azotado y ridiculizado por los soldados romanos. Tras hacerle llevar la cruz hasta el exterior de la ciudad, es crucificado junto a dos malhechores en el Gólgota, tal como Roma hacía a los condenados para que sirviese como escarmiento. 

Tras una dura agonía, Jesús muere en la cruz. José de Arimatea, discípulo de Jesús, solicita el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concede y el cuerpo de Jesús es colocado en un sepulcro de aquel, excavado en la roca. Es enterrado con premura, pues era viernes y los judíos no pueden realizar este tipo de acciones durante el Sabbat.


*Sabbat

LA PASCUA

 LA VICTORIA SOBRE LA MUERTE

Al amanecer del domingo, al tercer día de morir, Dios Padre resucita a Jesús. En este acontecimiento Jesús pasa de la muerte a la vida y del fracaso absoluto al triunfo. Hay un periodo de apariciones a sus discípulos que culmina con la venida del Espíritu Santo. La pequeña comunidad formada por un grupo atemorizado y escondido, pasará a ser un grupo esperanzado y valiente que empieza a recorrer los caminos proclamando la buena noticia de que Jesús, muerto en la cruz, ha resucitado y se ha manifestado como el Mesías, el Cristo (según lo expresen en la lengua hebrea o griega). Jesús es mostrado ante los esclavos y las víctimas de la Historia como el libertador y Salvador.

Las mujeres van al sepulcro

El domingo temprano, unas mujeres discípulas de Jesús fueron a la tumba a embalsamarlo. El viernes no pudieron hacerlo porque se hubieran alargado hasta el día siguiente, sábado, infringiendo el descanso riguroso exigido por la religión judía en Sabbat. Pero al llegar allí, se encuentran con que la tumba está vacía. Según el relato de Lucas, dos personajes iluminados (dos ángeles) les indican que Jesús ha resucitado.

María Magdalena

El evangelio de Juan da un protagonismo específico a María Magdalena en estos momentos tras la muerte de Jesús. Jesús había liberado de sus males a María, que se había convertido en una de las discípulas más importantes. Ella sería una de las mujeres que acudieron temprano a la tumba. Será la primera en tener un encuentro con Jesús resucitado. Al ver el sepulcro vacío se echa a llorar y pregunta al que cree que es el jardinero, si él sabe dónde está el cuerpo de su señor. Jesús la llama por su nombre y entonces lo reconoce. Ella se emociona y él le dice que no le retenga todavía, que aún no ha subido al Padre. Esa escena ha dado lugar a la famosa iconografía del "Noli me tangere" en el mundo del arte.

Los discípulos de Emaús

Jesús resucitado se aparece a dos discípulos que caminaban de regreso de Jerusalén cerca de la aldea cercana de Emaús. Ellos lo toman por otro viajero y dialogan con él sobre lo sucedido y le muestran su frustración. El "viajero" les ayuda a interpretar lo ocurrido desde las Sagradas Escrituras, haciéndoles ver que el Mesías tenía que sufrir y morir. Al llegar a Emaús, lo invitan a quedarse con ellos y lo reconocen al partir el pan y hacer la bendición. Después desaparece. Como le ocurre a María Magdalena, en los primeros encuentros con Jesús, su presencia no es inmediatamente reconocida, no basta utilizar sólo la vista, se necesita también la fe.

Apariciones a los apóstoles

A los apóstoles les cuesta creer en la resurrección de Jesús, pese a los primeros testimonios de las mujeres y luego de otros discípulos. No es hasta que Jesús se le aparece al grupo cuando lo asimilan y les ayuda a superar miedos y dudas. Uno de ellos, Tomás, reclamaba pruebas palpables de la resurrección. Jesús le dice: "Porque me has visto, has creído; dichosos los que no han visto y sin embargo creen".

Envío y ascensión

Cuarenta días tras haber resucitado, Jesús se aparece a sus discípulos y los envía a la misión  con el mandato de llevar la buena noticia a todos los pueblos y bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Además, antes de ascender a los cielos para siempre, les promete que siempre estará con ellos, que les enviará su Espíritu pronto.

Pentecostés

El grupo de los 12, número simbólico, se restablece al sustituir Matías a Judas.

Y a los cincuenta días de la resurrección de Jesús, durante la fiesta judía de Pentecostés, cuando los discípulos se encontraban con María y con otros discípulos en oración, sintieron una fuerza y recibieron el Espíritu Santo.

*Pentecostés

domingo, 18 de agosto de 2024

La tierra de Jesús (y el creciente fértil), sus gobernantes y la vida cotidiana.


Nos alejamos un poco para situarnos:



La tierra donde vivió Jesús ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo; en aquel tiempo era conocida como Palestina. 

GALILEA es la región del norte, donde Jesús pasó la mayor parte de su predicación, y su pueblo, Nazaret, se encontraba en esta región. Es una zona fértil, donde se cultivan cereales, frutos, olivos y vid, y rica en pesca. En esta provincia se encuentra el lago Genesaret o Tiberíades, en el que Jesús aparece varias veces con sus discípulos.

SAMARÍA es la región central. Es muy fértil, y en tiempos de Jesús sus habitantes no eran considerados estrictamente judíos de religión. De hecho no aceptaban el Templo de Jerusalén. ¿Recuerdas la parábola del buen samaritano? Pincha aquí

JUDEA es la región más al sur, la más extensa pero también la más despoblada y pobre, con colinas desérticas y pequeños valles fértiles. Jericó y sobre todo Jerusalén, eran las ciudades que daban valor a la región.  Jerusalén fue la capital del reino desde David y el centro de la vida religiosa de los judíos. Allí estaba el Templo. el sumo sacerdote, el sanedrín y las autoridades romanas de la época. Ser el centro administrativo y la gran afluencia de peregrinos convertía a Jerusalén en el principal centro económico.

En año 63 a. de C., Pompeyo conquistó Jerusalén, y Palestina pasó a depender de Roma. Jesús nació en una época en la que el Imperio pasaba por una época de paz y estabilidad bajo el mando del primer emperador, Octavio Augusto (27 a. de C a 14). A este le sucedió Tiberio (14 a 37).

En los territorios conquistados, Roma procuraba conservar las costumbres locales y nombrar a hombres fieles que mantuvieran el orden y pagasen los tributos. Fue el caso de Herodes el Grande (37 a. de C. a 4 a. de C.), que Roma utilizó para gobernar toda la Palestina ocupada. Pero a su muerte le sucedieron sus hijos Arquelao en Judea y Samaría y Herodes Antipas en Galilea. Aunque en tiempos de Jesús, el gobernador de Judea ya no era Arquelao, sino un romano llamado Poncio Pilato. Tanto Herodes Antipas como Poncio Pilato participaron en la Pasíón y muerte de Jesús; ambos se intentaron quitar "el muerto" de encima y al final a Pilato le tocó "lavarse las manos"... ¿Recordáis? Al ser Jesús de Galilea, su gobernante directo era Herodes, que estaba en Jerusalén celebrando la Pascua, pero Herodes se lo pasó a Pilato por ser el gobernador de Judea, que es donde fue apresado Jesús (Jerusalén).
Por debajo de la autoridad política romana estaba el sanedrín, que era el consejo supremo de los judíos. Tenía poderes sobre los asuntos religiosos y lo referente a la ley judía. Lo presidía un  sumo sacerdote y constaba de un total de 71 miembros: ancianos, sacerdotes, escribas y maestros de la ley, muchos de ellos fariseos. El sanedrín fue el que condenó a Jesús por declararse mesías (ungido, "REY") y Pilato ratificó la sentencia.

La vida cotidiana

Los evangelios no intentan describir la geografía o la historia del país de Jesús. Lo que sí hacen es reflejar, con mucha naturalidad, la vida cotidiana de Palestina en tiempos de Jesús. Esto sirve a los historiadores para corroborar que lo que cuentan los evangelios sobre la vida cotidiana de la época es verdad.

El alimento básico era el cereal, sobre todo el trigo, se utilizaba el aceite y el vino era una bebida común. En Galilea se consumía más pescado, y el cordero era la carne de consumo habitual, ya que los judíos no comen carne de cerdo. También el consumo de frutos secos e higos era muy común.

La población de Galilea era eminentemente rural. El clima suave, sobre todo en Galilea, favorecía la vida al aire libre, con paseos por la montaña y el lago. Las casa estaban construidas con adobe (mezcla de barro y paja). El calzado más común era las sandalias y vestían con túnica y manto para cubrirse.

En Judea la población era más urbana, con ciudades como Jerusalén o Jericó. En la construcción de las casa utilizaban la piedra, lo que les permitía construir una planta superior amplia y diáfana, como en la que Jesús debió celebrar su última cena.

La lengua materna de Jesús era el arameo, de la misma familia semítica que el hebreo. En la sinagoga se aprendía el hebreo, que es la lengua en la que estaba escrita la ley judía.


domingo, 1 de octubre de 2023

Monjes, monjas, frailes y... ¿frailas?

 


Si has estudiado 2º de ESO, ya sabrás la diferencia entre las órdenes monásticas y las 

órdenes mendicantes. Si no es así (o te has olvidado), te recomiendo que pinches AQUÍ, Sira Gadea te lo explica de manera breve y concisa. 

jueves, 9 de febrero de 2023

Jesús, el pecado y el perdón


https://www.youtube.com/watch?v=Zk-StP3slnY




https://www.youtube.com/watch?v=93SwlvnxOy4




https://www.youtube.com/watch?v=StwOWa5OC3w









 

lunes, 7 de noviembre de 2022

TRIDUO A NUESTRA NIÑA MARÍA 16-XI-2022

Nuestros chicos de Grupos Amor de Dios de 2º de ESO
comparten con nosotros un rato para contarnos 
por qué María fue valiente desde pequeña
y qué significa e canto del Magníficat.


A continuación, escuchamos el canto del Magníficat,
 que proclamó María: